23 nov 2011

El recurso: La alternativa.

En una partida de rol, el que tiene la mayor responsabilidad para que la partida continúe sesión a sesión y se desarrolle el argumento es, obviamente, el DM. Tanto fuera de las partidas: escribiendo constantemente acontecimientos, creando PNJ´s, dibujando mapas, etc; Como dentro de estas, ya que durante la partida, el DM tiene que estar pendiente de muchas cosas y esto provoca a veces, cambios que no estaban previstos en su guión.

Así pues, un DM tiene que tener un sexto sentido, el sentido de la improvisación, para adaptar cualquier situación que se le haya escapado de las manos o de sus previsiones, ya que es imposible predecir con exactitud que harán los PJ´s. A una parte improvisada en el último momento, ya sea por una decisión de los PJ´s o por un fallo del propio DM, yo lo llamo "La alternativa".


¿De que sirve que diga todo esto? Pues de que, a partir de este momento pondré, cada vez que ocurra, las alternativas que he tenido que implementar y su contraste con lo que tenía escrito que pasara.

Y aquí va una de ellas, del tipo "fallo del DM". Nos trasladamos a la batalla contra Baleny en el patio del castillo de Kueljo, cuando aparece Trek en concreto.

La alternativa que usé y lo que pasó por tanto, fue lo siguiente:

Trek: Buenas noches, Baleny Valentine.
Baleny: ¿Cómo sabes mi nombre?
Trek: Se muchas cosas de ti a pesar de que no me conozcas. Después de tanto tiempo que has permanecido secuestrado es normal que no sepas de mi.
Baleny aprieta sus puños y se lanza al ataque con su espada mágica (por el conjuro que usó previamente con Braim) contra Trek. Este le intercepta con una esfera traslucida negra que lo rodea y le protege por completo del ataque de Baleny. Este, tras comprobar que con su espada no logra romper su protección, da tres pasos hacia atrás y le lanza un Desintegrar a Trek, que tampoco tiene efecto...
Trek: Eres muy impulsivo, pensé que querías saber dónde está tu hermana, Ania Valentine...
Baleny, estupefacto, baja la guardia.
Baleny: ¿Qué sabes de ella? ¿Dónde está?

Y aquí, lo que tendría que haber pasado realmente:

Trek: Buenas noches, Baleny Valentine.
Baleny: ¿Cómo sabes mi nombre?
Trek: Se muchas cosas de ti a pesar de que no me conozcas. Después de tanto tiempo que has permanecido secuestrado es normal que no sepas de mi.
Baleny aprieta sus puños y se lanza al ataque con su espada mágica (por el conjuro que usó previamente con Braim) contra Trek. Este le intercepta con una esfera traslucida negra que lo rodea y le protege por completo del ataque de Baleny. Este sonríe al ver la protección mágica de Trek, y con su brazo derecho toca la esfera protectora y la destruye. Trek se asombra y retrocede ante la carga de Baleny pero justo antes de que este le  impacte con su espada, el archienemigo de Jozan dice rápidamente:
Trek: No te conviene matar a alguien que sabe donde está tu hermana...
Baleny se detiene antes de impactar en él con su espada, rápidamente coge el cuello de la túnica de Trek y tira de ella hacia él, quedando ambos cara a cara.
Baleny: ¿Qué sabes de ella? ¿Dónde está?


Como se puede apreciar, el cambio apenas influye en el transcurso de la partida. Pero si afecta a la lógica del PJ que lo esté presenciando. Después de disputar un combate contra Baleny cuyo brazo derecho es capaz de destruir todo conjuro y objeto mágico, el PJ, tras ver la alternativa que puse, se podría haber preguntado "¿Por qué Baleny no usó el brazo contra Trek?" y a partir de ahí podrían pensar que hay algo más detrás de eso cuando en realidad no lo hay. Esa es la razón por la que pondré, cada vez que ocurra, la alternativa con el hecho que tendría que haber ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario