8 dic 2011

I Entrevista a LM

Ante las preguntas de algunos PJ´s y personas cercanas a mi, que me conocen y conocen mi afición al rol, he decidido poner parte de las preguntas me han hecho como si de una entrevista se tratase. Entre las respuestas encontraréis mi opinión personal del deseado 2.0 y del desenlace del 1.0.

¿Cuándo empezaste a jugar al rol? ¿Cómo fue la experiencia?

Jugué mi primera partida en otoño de 2004 si mal no recuerdo. Un grupo de amigos de mi clase me comentó acerca del mundo del rol y cuando me explicaron que se jugaba a través de la imaginación, lo encontré bastante aburrido: "Bah, con imaginación. Vaya mierda..." Creo que todos piensan eso cuando no han jugado al rol y le comentan como es su esencia. 
Finalmente me convencieron para asistir a una partida como espectador, y si después de verlo no me gustaba, me dejaban en paz y dejaban de insistir. 
Tan solo tuvo que pasar media hora de partida para que me enganchara a por aquel entonces, D&D 2e.
Recuerdo que mi primer personaje fue un guerrero y a pesar de no saber nada (tampoco me explicaron mucho, tan solo fue tirar dados porque me decían que tenía que tirarlos), me lo pasé verdaderamente genial. Desde entonces juego al rol siempre que puedo.


¿Qué personaje te gustó más en tus primeros meses de partida?

Sin duda alguna, el pícaro. Me encantaba su rol en el juego. En la 2ª edición de D&D aún no estaba del todo pulido las reglas de ambidiestrismo, así que pegaba con las dos dagas como si fuera una maquina de matar. Recuerdo especialmente un combate en el que yo estaba con mi pícaro, Rubén con su paladín, y un amigo con su guerrero; Maté a ocho enemigos mientras que los demás no hacían gran cosa. Estaba bastante over.

¿Cuándo decidiste ser DM? ¿Por qué?

Pues decidí serlo cuando, la gente que masteaba por aquellos tiempos empezaba un módulo nuevo; Nuevos PJ´s, nuevo trasfondo, etc. Y entre la 1ª sesión y la 5ª lo dejaban y dejaban a algunos con ganas de más, sobretodo por algunas historias que estaban bastante curradas. Entonces me prometí a mi mismo que empezaría a mastear un módulo que algún día terminaría. A finales de 2005 me estrené como DM con un módulo bastante vacío, le faltaba profundidad, detalles, trasfondo; Así que lo dejé. En Marzo de 2006 fue cuando comencé a desarrollar otro módulo, el ahora conocido como 1.0, y hasta el día de hoy ha triunfado.

El 1.0 se divide en 1ª Temporada y 2ª Temporada ¿Por qué decidiste extender la trama del módulo? Pudo acabarlo con el final de la primera.

La 1ª Temporada estuvo bien, pero dejó más preguntas que respuestas en su resolución. No obstante, yo no fui quien decidió extender el módulo, como ya sabes, fue Braim liberando a Hium del escudo. Yo solo ofrecí esa oportunidad.
La trama de la AVM estuvo bien pero le faltó algo, como más intensidad. En algunos puntos la partida estaba en blanco, no sin saber que hacer, sino sin emoción, ni misterio, ni nada.
En la 2ª temporada no solo se han resuelto los misterios de como surgió la AVM y el por qué de los actos del príncipe Bret; Sino que también ha añadido ese punto más de calidad que le faltó. Aunque aun queda unos cuantos misterios...

¿Qué le llevó a crear los Hijos de Hextor? 

Pues leyendo los manuales (sobre todo los de Oscuridad Vil y Obras Elevadas) me di cuenta de varias cosas con respecto a las religiones de D&D, a partir de ahí empecé a crear el trasfondo inicial de los HH. Como le dijo Benguer a Ezio y Lerker a la CDA en Ryley "Hace medio siglo los reyes y sus habitantes vivían plácidamente mientras que esa parte que tenían otras creencias eran discriminadas, exiliadas y a veces hasta aisladas del exterior". Hay que imaginarse muy bien esa época para darse cuenta de que no tardaría en surgir un grupo en protesta a estas medidas, y ese fue el comienzo de los HH. Del resto no puedo decir nada más.

¿Nos puedes adelantar algo de lo que queda de 1.0?

Lo que puedo decir es que se dará algo que aún no se ha dado en todo el 1.0, y son las batallas a grandes escalas. Hasta ahora, solo han habido dos asedios que los PJ´s pudieran ver: El asedio a Cantillaine en la 1ª temporada cuando el príncipe Bret atacó a su propio reino, y el asedio a Ralnenix. En ninguna de esas batallas había posibilidad alguna de ganar, estaban completamente en desventaja en cuanto a número de efectivos se refería.
Por eso, culminaré el 1.0 con una apoteosica parte final. Todavía tengo que pulir algunos aspectos pero ya está todo preparado, aunque aun faltan algunos cabos por atar antes de eso.


¿Y del 2.0? ¿Puedes decir algo más de lo que has mencionado?

Es cierto que falta aún el mapa y el trasfondo inicial del reino ¿Qué más quieres? Bueno vale. En el reino donde comenzará la partida, en su capital, Tydoras. Aparte del Rey, del príncipe y de los PJ´s, habrá un consejo encargado de orientar a Meryn en su labor y mantener la paz. También habrán una serie de PNJ´s que serán los que instruyeron a los PJ´s en sus especialidades de combate.
Dentro de poco subiré el mapa con ese trasfondo, las imagenes de los PNJ´s que acabo de mencionar y más información; Concretamente sobre la actualidad en los reinos al comenzar, sobre la organización Protectores del Ojo y mucho más.

¿Cuál es tu opinión personal del 2.0?

Pues en mi opinión será mucho mejor que el 1.0, desde el principio hasta el final. Voy a intentar que en cada sesión la tensión se mantenga y que los PJ´s se sientan inmersos en la historia. 
Sin haberlo empezado aún las expectativas que tengo de él son muy altas, espero que sea así durante la partida, ya que sinceramente, una mala actuación de los jugadores (como interrupciones y payasadas) arruinaría esa inmersión que pretendo conseguir, y la partida será simplemente una partida sin más.

Cuéntanos algo más de como sería la 1ª sesión del 2.0

La 1ª sesión comenzará antes de que los PJ´s reciban la carta del Rey Jace pidiendo ayuda a Meryn. A partir de ahí, habrá un poco de roleo en la corte y finalmente, saldrán desde Tydoras por el camino principal hacia el norte, haciendo paradas en numerosos poblados y ciudades a descansar, la última ciudad de su reino en la que descansarán será Cima Svale. A partir de ahí tendrán que atravesar un bosque inmenso y... Bueno, ya he contado demasiado como para englobar todo esto en la 1ª sesión. Ya lo veréis.

Bueno y hablando de 2.0 ¿Qué pasó con el proyecto del antiguo 2.0?

Lamentablemente, hubo que desecharlo. El antiguo 2.0 era un buen proyecto que se encargaba de meterse de lleno en una anécdota pasada del 1.0, con incluso algunos PNJ´s que los PJ´s vieron en el actual módulo. La infiltración en las tierras de Ujarak para evitar reflotar una guerra que se había calmado en los últimos tres años volcaba una gran responsabilidad sobre los PJ´s, y cuanto más cerca estaban de Ujarak, más misterios se encontrarían. Una vez en la ciudad tendrían que hacer algo muy difícil, que es hacerse pasar por miembros de los Hierro Rojo, los enemigos. El tema del espionaje, de sacar la máxima información posible, e incluso de conducir una resistencia humana que se encontraba en las cloacas de la ciudad (capitaneada por Boabdil Alí, el padre de Braim Alí) hacía de ese módulo algo realmente interesante. Pero al ser de años anteriores, corría el riesgo de que los PJ´s supieran en el 1.0 todo lo que pasaría en dicha historia, y así fue. Concretamente Braim Alí supo bastantes cosas al resolver el misterio de su Arma Última, en Ujarak. 

Volviendo al 1.0 ¿Es cierto que los PJ´s le dan bastante menos importancia a Nanuq y a Iz´ohc?

Bastante, pero no les culpo. Lerker y Benguer le han quitado bastante protagonismo a los otros dos que quedan vivos. Y no solo eso, el hecho de que los PJ´s supieran que Iz´ohc se encontraba en aprietos en Thakum cuando la CDA lo tenían acorralado provocó una posible subestimación de su poder. Hasta ahora lo único que saben es que Iz´ohc es un ser con poderes demoníacos capaz de lanzar Tromba de Meteoritos, y que Nanuq puede amputar extremidades con tan solo tocarlas.
Hay que recordar las palabras de Benguer para tener cuidado de ellos: El proceso de adaptación de las almas de los HH en sus cuerpos hace que sus poderes despierten poco a poco con el paso del tiempo, a medida que transcurre el tiempo, se puede decir que se vuelve más poderoso hasta recuperar sus habilidades de hace medio siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario